Trabajo y ecología

XLIV SEMANA SOCIAL EN LA DIÓCESIS DE ASTORGA

La delegación de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral organiza, los días 14, 15 y 16 de mayo,  concretamente en Astorga (día 14) y en Ponferrada (días 15 y 16) la Semana Social bajo el lema: “El diálogo, camino para la Iglesia”.

Se trata de una iniciativa eclesial que pretende difundir la Doctrina Social de la Iglesia y fomentar su aplicación en el ámbito local y regional. Nuestra Iglesia particular se une a la 44 Semana Social a nivel nacional coordinada por la Subcomisión de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

diocesisastorga.es

Delegación de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral

Diócesis de Astorga.

A la luz de la fe,  la Biblia narra que «Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno» (Gn1,31). De Él es «la tierra y todo lo que hay en ella» (Dt10,14). Por eso Él nos dice: «Y la tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es, y vosotros sois peregrinos y extranjeros para conmigo (Lv25,23).

Es por lo tanto la Biblia y el Evangelio quien nos muestra los principios morales fundamentales de cómo afrontar la cuestión ecológica  cuando afirma que  nada de lo que existe en el mundo está fuera del plan divino de creación y redención.

La postura de la Iglesia en relación a la naturaleza y la cuestión ecológica han evolucionado a lo largo del tiempo y en  la actualidad  reconoce la importancia de cuidar el medio ambiente y proteger la creación de Dios. La Doctrina  Social de la Iglesia recuerda que no debemos reducir la naturaleza a un mero instrumento a manipular y explotar, ni hacer de la naturaleza un valor absoluto, o ponerla por encima de la dignidad de la persona humana.

El papa Francisco  ha expresado reiteradamente su preocupación por la crisis ambiental (Carta encíclica Laudati si y Exhortación Apostólica Laudate Deum) y ha instado a los fieles a tomar medidas para proteger y preservar la creación de Dios. Ha enfatizado la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la conservación del medio ambiente. Además, ha destacado la necesidad de una acción internacional coordinada para abordar los desafíos ambientales globales y nos recuerda que cuidar la tierra y sus recursos es una responsabilidad moral y espiritual que requiere nuestra atención y compromiso continuo.

Atendiendo a la necesidad de abordar y profundizar en estos aspectos, la Delegación de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral, ha organizado esta jornada para el día 13 de abril, de 10:30 a 14:00, bajo el lema  CUIDAR EL PLANETA, CUIDAR LA VIDA,  en el Colegio diocesano San Ignacio (Ponferrada)  con el siguiente Orden del día:

Os invito pues a participar  e invitar a la participación en la Jornada con la confianza de que su contenido nos ayude a discernir nuestros

Melchor Moreno de la Torre, Delegado de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral.

Astorga 19 de marzo de 2024

Desde la Delegación de trabajo y ecología se hace llegar este documento para seguir trabajando el sínodo.

El documento es mucho más extenso del que se os envía. La Delegación, en diálogo con nuestro obispo D. Jesús, lo ha reducido a tres de los veinte temas de los que consta, con el fin de poder trabajarlos en otras tantas reuniones de equipo.

Os sugerimos que se entregue previamente copia a cada uno de los componentes del grupo con el fin de que cuando asistan a la reunión lo haya leído y reflexionado. También os pedimos que las aportaciones que surjan del diálogo nos las hagáis llegar a esta dirección de correo antes del 14 de abril. sinodo@diocesisastorga.es

Aquí podéis descargar el documento en word o pdf 

Guillermo Rovirosa Albet,  nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 4 de agosto de 1897. Terminado el bachillerato hace estudios superiores en Barcelona especializándose en Dirección de Industrias Eléctricas y de Mecánica Aplicada. Ejerce su profesión en Barcelona y en 1929 se traslada con su esposa a trabajar a París.

Un suceso marcará su vida. En mayo de 1932 pasa casualmente por delante de la Parroquia de San José, donde el Cardenal de París, Monseñor Verdier, está predicando. Movido por la curiosidad se acerca a verle. Y oye que está diciendo: “El cristiano es un especialista en Cristo…, el mejor cristiano es el que más sabe de teoría y práctica de Jesús”. Esta afirmación tocó su corazón y se le impuso la evidencia de que él no conocía a Cristo.

Comienza aquí una etapa de vivencia cristiana apasionada, caracterizada por la austeridad, la exigencia de perfección y la entrega apostólica. A finales de 1940 se incorpora a la Acción Católica en su parroquia de San Marcos.

 En mayo de 1946 la Junta de Metropolitanos de España acordó la fundación de la Hermandad Obrera de Acción Católica como movimiento especializado para los obreros adultos, dentro de la Acción Católica, encargo que deposita en Guillermo Rovirosa. A partir de aquí su actividad está totalmente encaminada a la consolidación y extensión de la Hoac como movimiento de acción católica en el seno del mundo obrero.

 Más adelante sufre una embolia cerebral en su casa de Madrid y el 27 de febrero 1964 y fallece en el Hospital Clínico madrileño.

Por entonces el Concilio Vaticano II trataba de describir el cristiano de los tiempos nuevos. Guillermo Rovirosa presentaba justamente el perfil de cristiano laico adulto, testigo auténtico de la fe en el mundo actual, que el Concilio diseñaba. Un regalo de Dios a su Iglesia.                                            

Comisión diocesana de la Hoac. Febrero´24                 


Estamos con el campo español.

Su trabajo y esfuerzo es imprescindible para la sociedad. 

Pedimos diálogo y la mejora de su situación.

Actividades programadas

Jornada por el trabajo decente

Este 7 de octubre de 2023, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), unidas a todas las personas trabajadoras del mundo, celebraremos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con el objetivo de reivindicar el trabajo decente como derecho y para lograr el bienestar de la comunidad

Desde 2015, esta iniciativa persigue reivindicar el Trabajo Decente siguiendo las palabras del papa Francisco: “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo” y el objetivo nº 8 de la agenda 2030 de la ONU: “Trabajo decente como la oportunidad de realizar una actividad productiva que aporta un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias”

En 2023 queremos hacer especial hincapié en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo, de acuerdo con nuestro lema de este año: Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable, porque el trabajo no puede considerarse como un castigo para las personas, sino como dice el papa Francisco: “el trabajo es lo que hace al hombre semejante a Dios, porque con el trabajo el hombre es un creador, es capaz de crear”. 

Por ello, la diócesis de Astorga,  denunciamos la situación precaria de muchas personas trabajadoras de nuestro país, centrándonos en que la siniestralidad en el trabajo aumenta en lugar de disminuir y esta triste lacra hemos de denunciarla y el próximo sábado 7 de octubre nos sumaremos a esta iniciativa  con una eucaristía en la parroquia de La Encina, en Ponferrada  y a continuación un gesto.

Melchor Moreno de la Torre

Presidente HOAC de la Diócesis de Astorga